Jean-Louis Guereña ofrecerá la conferencia inaugural del X Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa y del Periodismo. El historiador e hispanista francés pertenece a la Universidad François Rabelais de Tours.

guerena

Los temas de investigación desarrollados durante los últimos cuatro años están dentro del alcance de la civilización y la historia social y cultural de España en los tiempos modernos, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX:

1. Historia de la Educación: la edición escolar; educación de la comunidad; libros de texto y construcción de las disciplinas escolares; civilidad; Escuela de formación de imágenes; formación técnica básica; cátedra; escritos autobiográficos; Historiografía.
  2. Historia de los círculos de sociabilidad y de las sociedades de socorro mutuo; el caso de Asturias; ateneos populares y las casas del pueblo; el movimiento de las sociedades corales y orfeones.
  3. Historia del Estado: el aparato del estado y la estadística; Estado y Nación; el ejército y la violencia; ideologías y movimientos nacionalistas «periféricos».
  4. Historia de la prostitución: génesis regulacionista del sistema; abolicionismo: las relaciones entre las redes de los protestantes, los masones y republicanos, que reciben las ideas Josephine Butler en España.
  5. Historia de la sexualidad: control de la natalidad y prácticas anticonceptivas; la producción erótica: las colecciones populares.

Actualmente, Jean-Louis Guereña desarrolla su actividad en colaboración con diferentes universidades.

1. Miembro de la Comisión de expertos (artículo 14) de la Université François Rabelais (Tours), Universidad de Angers y I.U.F.M. de París.
    2. Miembro del Consejo Editorial de Publicaciones de la Universidad François Rabelais.
    3. Miembro del jurado de la agregación externa española en la reunión de 2005.
    4. Miembro del Consejo Editorial del Boletín de Historia Contemporánea de España (C.N.R.S., Aix-en-Provence), Hispania. Revista Española de Historia (C.S.I.C., Madrid), Studia Historica. Historia Contemporánea (Universidad de Salamanca), e Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (Salamanca).
    5. Miembro del Comité Científico de: Cercles culturals (Universidad de Barcelona), Contextos (Universidad de La Rioja, Logroño), Historia Actual Online (Universidad de Cádiz), Indaga. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanas (Santa Cruz de Tenerife) y Tavira (Universidad de Cádiz).
    6. Científico Asesor del Centro de Historia de la Universidad Alfonso IX (Universidad de Salamanca) y el programa MANES (libros de texto españoles), Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia [U.N.E.D.] (Madrid).
Articulo publicado en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.